miércoles, 15 de mayo de 2019

Vientos supersónicos en la alta atmósfera de Titán

La atmósfera de Titán hace que la luna mayor de Saturno se vea como una bola borrosa anaranjada en esta imagen en color natural tomada por la nave espacial Cassini. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.
Un equipo internacional de investigadores ha obtenido la primera medida directa de la velocidad del viento en la alta atmósfera de Titán usando el interferómetro ALMA. El estudio demuestra que un viento supersónico ecuatorial dirigido hacia el este sopla a 350 m/s a una altitud de 1000 km.


El origen de este viento todavía necesita ser explicado. Lo que parece más probable es que exista una causa “desde abajo” de la atmósfera. Las ondas que se producen en la estratosfera en respuesta a la variación diurna de la insolación solar pueden propagarse hacia la alta atmósfera. Estas ondas de gravedad, observadas por Cassini-Huygens desde el suelo, podrían transferir momento desde las capas más profundas hacia la alta atmósfera y acelerar los vientos ecuatoriales.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario