martes, 21 de mayo de 2019

Un impacto gigante causó las diferencias entre los dos hemisferios de la Luna

La gran diferencia entre la cara oculta de la Luna, llena de cráteres, y las cuencas abiertas de la cara visible que mira hacia la Tierra ha intrigado a los científicos durante décadas.

Ahora pruebas nuevas sobre la corteza de la Luna sugieren que las diferencias fueron provocadas por un planeta enano que chocó contra la Luna al principio de la historia del Sistema Solar.


Las simulaciones por computadora basadas en las medidas de gravedad realizadas por la misión GRAIL de NASA, sugieren que la mejor manera de explicar esta asimetría de la Luna es que un cuerpo grande (de unos 780 km de diámetro), chocó contra la cara visible de la Luna a 22500 km/h.

El impacto habría lanzado grandes cantidades de material que volvería a caer sobre la superficie de la Luna, enterrando la corteza primordial de la cara oculta bajo escombros de entre 5 y 10 km de espesor. Esta es la capa extra de corteza que GRAIL ha detectado en la cara oculta, según Meng Hua Zhu (Instituto de Ciencias del Espacio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao).https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario