martes, 7 de mayo de 2019

Desvelados los secretos de las supergigantes azules

Instantánea de una simulación hidrodinámica del interior de una estrella tres veces más pesada que nuestro Sol que muestra ondas generadas por convección turbulenta en el núcleo y propagándose por el interior de la estrella. Los colores claros y oscuros representan las fluctuaciones debidas a las ondas. Crédito: Tamara Rogers (Newcastle University).
Las supergigantes azules son las estrellas rocanroleras del Universo. Son estrellas masivas que viven rápido y mueren jóvenes, lo que las hace difíciles de estudiar, incluso con los telescopios modernos.


Usando datos recientes de un telescopio espacial de NASA, un equipo internacional de astrónomos ha estudiado los sonidos que se originan en el interior de estas estrellas, descubriendo que casi todas las supergigantes azules tienen brillos parpadeantes debido a la presencia de ondas en su superficie.

Estas ondas sonoras (de presión) se producen a gran profundidad en el interior de las estrellas, lo que permite estudiarlas utilizando técnicas de la astrosismología, una disciplina similar a la sismología, usada por los sismólogos que utilizan los terremotos para el estudio del interior de la Tierra.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario