jueves, 2 de mayo de 2019

Las últimas medidas sugieren que la disparidad en el valor de la constante de Hubble no es casual

LHA 120-N11 en la Gran Nube de Magallanes. Crédito: ESA/Hubble.
Las medidas de la velocidad de expansión del Universo en la actualidad no coinciden con la que se esperaba en base a cómo era el Universo poco después del Big Bang, hace más de 13 000 millones de años. Usando nuevos datos obtenidos con el telescopio Hubble de NASA/ESA, los astrónomos han reducido significativamente la posibilidad de que esa discrepancia no sea real.


Los investigadores han utilizado el telescopio espacial Hubble para refinar los fundamentos de la escala de distancias cósmica, que se emplea para medir distancias precisas a las galaxias cercanas. Esto ha sido conseguido observando estrellas pulsantes, llamadas variables Cefeidas, en una galaxia satélite vecina, la Gran Nube de Magallanes, que ahora se calcula que se halla a 162 000 años-luz. Cuando se definen las distancias a galaxias que están cada vez más lejos, estas variables Cefeidas son utilizadas como puntos kilométricos. Los investigadores utilizan estas medidas para determinar lo rápido que el Universo se expande con el paso del tiempo, un valor conocido como constante de Hubble.

La nueva estimación de la constante de Hubble es de 74.03 kilómetros por segundo por megapársec. Este número indica que el Universo se expande a una velocidad que es un 9 por ciento más rápida que la implicada por las observaciones del satélite Planck de ESA del Universo temprano, que dan un valor para la constante de Hubble de 67.4 kilómetros por segundo por megapársec.

El estudio también sugiere que la probabilidad de que esta discrepancia entre las medidas del ritmo de expansión del Universo en la actualidad y el valor esperado basado en la expansión del Universo temprano sea casual es de sólo 1 en 100 000. “La tensión entre el Universo temprano y el tardío puede que sea el resultado más excitante de la cosmología en décadas”, afirma Adam Riess (Space Telescope Science Institute (STScI) y Johns Hopkins University). “Esta discrepancia ha ido creciendo y ha alcanzado ahora un punto en el que es imposible ignorarla como casual. Esta disparidad no podría ocurrir por casualidad de forma plausible”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario