viernes, 17 de mayo de 2019

ALMA descubre aluminio alrededor de una estrella joven

Imagen de ALMA de las distribuciones de moléculas de AlO (color) y de partículas de polvo calientes (contornos). Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Tachibana et al.
Un equipo de investigadores ha descubierto con datos de ALMA, por primera vez, una molécula que contiene aluminio alrededor de una estrella joven. Las inclusiones ricas en aluminio halladas en meteoritos se cuentan entre los objetos sólidos más antiguos que se formaron en el Sistema Solar, pero apenas se conoce la relación entren su proceso de formación y la formación de estrellas y planetas.


El descubrimiento de óxido de aluminio (AlO) cerca de una estrella joven proporciona una ocasión crucial para estudiar los procesos iniciales de formación de meteoritos y de planetas como la Tierra.

La detección del AlO en la base caliente de flujos de material expulsados desde el disco que rodea la protoestrella sugiere que las moléculas se forman en regiones calientes cercanas a la futura estrella. Una vez se desplazan a regiones más frías, el AlO sería capturado en partículas de polvo que pueden convertirse en polvo rico en aluminio, el sólido más antiguo del Sistema Solar y elemento básico en la construcción de los planetas.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario