martes, 7 de mayo de 2019

En lo que se refiere a habitabilidad planetaria, lo que cuenta es lo que está en el interior

Ilustración de artista de la superficie del planeta Estrella de Barnard b. Crédito: ESO/ M. Kornmesser.
Un equipo de investigadores de Carnegie con experiencia que va desde la geoquímica a la ciencia planetaria y la astronomía, ha publicado en la revista Science un ensayo urgiendo a la comunidad de investigadores a reconocer la importancia vital que la dinámica del interior de un planeta posee a la hora de crear un entorno que sea hospitalario para la vida.


Por ejemplo, en la Tierra la tectónica de placas es crucial para mantener el clima de la superficie donde la vida puede prosperar. Aún más, sin la circulación de material entre la superficie y el interior, la convección que alimenta el campo magnético no sería posible, y sin campo magnético estaríamos siendo bombardeados por la radiación cósmica.

“Necesitamos conocer mejor cómo el interior y la composición de un planeta influyen en su habitabilidad, empezando por la Tierra”, explica Anat Shahar (Carnegie). “Esto puede ser usado como guía en la búsqueda de exoplanetas y sistemas estelares donde la vida podría desarrollarse, cuyas huellas serían detectadas por los telescopios”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario