viernes, 10 de mayo de 2019

Nuevos datos sobre cómo las galaxias antiguas iluminaron el Universo

Esta imagen profunda del cielo, tomadas por el telescopio espacial Spitzer de NASA, está dominada por galaxias, incluyendo algunas muy débiles y lejanas, rodeadas en rojo. El recuadro de la derecha muestra una de esas galaxias lejanas, visible gracias a la observación de larga duración con Spitzer. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ESA/Spitzer/P. Oesch/S. De Barros/ I.Labbe.
El telescopio espacial Spitzer ha desvelado que algunas de las primeras galaxias del Universo eran más brillantes de lo esperado. El exceso de luz es un fenómeno derivado del hecho de que las galaxias emitieran cantidades increíblemente altas de radiación ionizante. El descubrimiento aporta datos acerca de lo que provocó la Época de Reionización, un evento cósmico importante que transformó el Universo, pasando de ser principalmente opaco a constituir el brillante paisaje estelar que es en la actualidad.


En este nuevo estudio, los investigadores informan acerca de la observación de algunas de las primeras galaxias que se formaron en el universo, menos de mil millones de años después del Big Bang (hace más de 13 mil millones de años). Los datos muestran que, en varias longitudes de onda específicas de la luz infrarroja, las galaxias son considerablemente más brillantes de lo anticipado por los científicos. Este estudio es el primero que confirma el fenómeno en una gran muestra de galaxias de este periodo, demostrando que no se trata de casos especiales de brillo excesivo sino que incluso las galaxias promedio presentes en aquella época eran mucho más brillantes en esas longitudes de onda que las galaxias que vemos hoy en día.

Las longitudes de onda de luz infrarroja en cuestión se producen por la interacción de radiación ionizante con los gases hidrógeno y oxígeno que hay dentro de las galaxias. Esto implica que esas galaxias estaban dominadas por estrellas jóvenes masivas compuestas principalmente por hidrógeno y heliohttps://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario