martes, 7 de mayo de 2019

Hubble confirma la existencia de buckybolas interestelares

Ilustración de artista del buckminsterfulereno, una molécula que consiste en 60 átomos de carbono y cuya presencia acaba de ser descubierta en el medio interestelar difuso. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

De entre un revoltijo de pistas confusas en observaciones del medio interestelar con el telescopio Hubble, los científicos han encontrado pruebas de la presencia de una molécula célebre: el buckminsterfulereno ionizado, o buckybola.


El espacio que hay entre las estrellas de nuestra galaxia está lleno de un tenue gas con polvo conocido como medio interestelar (ISM). Entre los misterios que esconde, está el origen de las “bandas interestelares difusas”: cientos de bandas de absorción que aparecen en espectros ópticos y del infrarrojo cercano de estrellas enrojecidas. Estas bandas no son debidas a las estrellas sino a la absorción de la luz por parte del medio interestelar difuso que hay entre ellas y la Tierra. Pero este batiburrillo de cientos de bandas, junto con las condiciones desconocidas bajo las que se producen, han hecho que sea muy difícil identificar las moléculas individuales presentes en el ISM difuso.

Ahora, un estudio dirigido por Martin Cordiner (NASA Goddard SFC; Catholic University of America) presenta observaciones con el telescopio espacial Hubble que exploran con mayor detalle estas bandas interestelares. Las observaciones de Hubble en dirección a 11 estrellas confirman la presencia de una molécula especial: el buckminsterfulereno, una enorme molécula que consiste en 60 átomos de carbono ordenados en forma de balón de fútbol.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario