domingo, 12 de mayo de 2019

Tormenta en el quasar de la taza de té


Esta imagen muestra un cuásar apodado el Teacup debido a su forma. Un quásar es una galaxia activa que funciona con material que cae en su agujero negro supermasivo central. Son objetos extremadamente luminosos ubicados a grandes distancias de la Tierra. La taza de té está a 1.100 millones de años luz de distancia y se pensó que era un cuasar agonizante hasta que las recientes observaciones de rayos X arrojaron nueva luz sobre ella.


The Teacup se descubrió en 2007 como parte del proyecto Galaxy Zoo, un proyecto de ciencia ciudadana que clasifica las galaxias utilizando datos de Sloan Digital Sky Survey. Una poderosa erupción de energía y partículas del agujero negro central creó una burbuja de material que se convirtió en el asa de la taza de té, que se encuentra a unos 30 000 años luz del centro.

Las observaciones revelaron átomos ionizados en el asa de la taza de té, posiblemente causados ​​por una fuerte radiación proveniente del quásar en el pasado. Este nivel anterior de radiación empequeñeció las mediciones actuales de la luminosidad del quásar. La radiación parecía haber disminuido entre 50 y 600 veces en los últimos 40 000 a 100 000 años, lo que llevó a la teoría de que el quásar se estaba desvaneciendo rápidamente.

Pero los nuevos datos del telescopio XMM-Newton de la ESA y del observatorio de rayos X Chandra de la NASA revelan que los rayos X provienen de una fuente central muy oscura, lo que sugiere que el quásar aún está brillando bajo su cubierta. Si bien el quásar ciertamente se ha atenuado con el tiempo, no es tan significativo como se pensó originalmente, tal vez solo se desvanezca en un factor de 25 o menos en los últimos 100 000 años.

Los datos de Chandra también mostraron evidencia de un gas más caliente dentro de la burbuja central y cerca de la "copa" que rodea el agujero negro central. Esto sugiere que un viento de material está soplando lejos del agujero negro, creando la forma de la taza de té.

En la imagen que se muestra aquí, los datos de rayos X están coloreados en azul y las observaciones ópticas del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA se muestran en rojo y verde. Otra imagen que incluye datos de radio también muestra un segundo "asa" en el otro lado de la "taza".http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_6_10_May_2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario