domingo, 12 de mayo de 2019

Milán, Italia


El Simposio del Planeta Vivo de la ESA, la conferencia de observación de la Tierra más grande del mundo, se celebrará del 13 al 17 de mayo en Milán, Italia. Celebrados cada tres años, estos simposios atraen a miles de científicos y usuarios de datos de todo el mundo para discutir sus últimos descubrimientos sobre cómo los satélites están tomando el pulso de nuestro planeta.

Más de 4000 participantes se reunirán en el centro de congresos más grande de Europa: el Centro de Convenciones MiCo. Con su arquitectura icónica, este moderno edificio se ha convertido en un hito. El evento no solo verá a los científicos presentar sus últimos descubrimientos sobre el medio ambiente y el clima de la Tierra derivados de los datos satelitales, sino que también se centrará en el papel de la observación de la Tierra en la construcción de un futuro sostenible y una sociedad resistente.


En esta imagen de alta resolución, capturada por Copernicus Sentinel-2 que orbita a unos 800 km por encima, el centro de Milán es claramente visible. En el centro de la imagen se puede ver la famosa catedral de Milán o el Duomo di Milano con su plaza circundante. Tardando seis siglos en completarse, es una de las catedrales góticas más grandes del mundo.

Milán es la segunda ciudad más grande de Italia y, como la mayoría de los entornos urbanos grandes, sufre la contaminación del aire. Si bien hay un esfuerzo por reducir la emisión de contaminantes, la ciudad también está incorporando más vegetación en sus planes de desarrollo. Esto no solo hace que el ambiente sea más agradable, sino que las plantas también ayudan a absorber los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.

El Bosco Verticale, o el Bosque Vertical, por ejemplo, tiene como objetivo inspirar la necesidad de la biodiversidad urbana. Los dos bloques de la torre tienen plantas y árboles plantados en su fachada, y están ubicados justo al norte del centro histórico. La vegetación que cubre ambas torres es equivalente a 20 000 metros cuadrados de bosque y alberga una gran variedad de aves y mariposas. Esta vegetación absorbe aproximadamente 30 toneladas de dióxido de carbono por año.

Otro ejemplo de los esfuerzos de la ciudad por "volverse ecológicos" es la Biblioteca degli Alberi, o Biblioteca de árboles, visible al lado del Bosco Verticale. Con su diseño geométrico y parches irregulares de tierra, los jardines albergan más de 100 000 plantas y árboles, interconectados con senderos para peatones y bicicletas.

Pero no se detiene allí, el gobierno local apunta a plantar otros tres millones de árboles para el 2030.
http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_6_10_May_2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario