sábado, 18 de mayo de 2019

La gemela malvada de la tierra

Las apariencias engañan. Esta atmósfera densa y rica en nubes llueve ácido sulfúrico y debajo no se encuentran los océanos sino una superficie esparcida por lava y estéril. Bienvenido a Venus.

El segundo planeta del Sol a menudo es acuñado como el "gemelo malvado" de la Tierra debido a que tiene casi el mismo tamaño, pero en cambio está plagado de una atmósfera venenosa de dióxido de carbono y una superficie sofocante de 470ºC. Su alta presión y temperatura son lo suficientemente calientes como para derretir el plomo y destruir la nave espacial que se atreve a aterrizar en ella. Gracias a su densa atmósfera, es incluso más caliente que el planeta Mercurio, que orbita más cerca del Sol.


El Venus Express de la ESA estudió el planeta desde la órbita entre 2006 y 2014, proporcionando los estudios más profundos de su circulación atmosférica hasta la fecha. Esta imagen de color falso se tomó en luz ultravioleta con la cámara de monitoreo Venus el 23 de julio de 2007. Muestra una vista del hemisferio sur desde el ecuador (derecha) hasta el polo (izquierda) desde una distancia de 35 000 km desde la superficie de el planeta.

Los científicos piensan que una vez Venus se parecía mucho a la Tierra, pero sufrió un cambio climático irreversible que a menudo se usa como un ejemplo extremo de lo que sucede en un efecto invernadero de efecto de fuga.

La principal fuente de calor en el Sistema Solar es la energía del Sol, que calienta la superficie de un planeta, y luego el planeta irradia energía de regreso al espacio. Una atmósfera atrapa parte de la energía saliente, reteniendo el calor, el llamado efecto invernadero. Es un fenómeno natural que ayuda a regular la temperatura de un planeta. Si no fuera por gases de efecto invernadero como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano y el ozono, la temperatura de la superficie de la Tierra sería aproximadamente 30 grados más fría que su promedio actual de + 15ºC.

Durante los últimos siglos, los humanos han alterado este equilibrio natural en la Tierra, fortaleciendo el efecto invernadero desde los albores de la actividad industrial al aportar dióxido de carbono adicional junto con los óxidos de nitrógeno, sulfatos y otros gases traza y partículas de polvo y humo en el aire. Los efectos a largo plazo en nuestro planeta incluyen el calentamiento global, la lluvia ácida y el agotamiento de la capa de ozono. Las consecuencias de un clima de calentamiento son de gran alcance, que pueden afectar los recursos de agua dulce, la producción mundial de alimentos y el nivel del mar, y desencadenar un aumento en los eventos de clima extremo.http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_13_17_May_2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario