martes, 28 de mayo de 2019

Estudian la materia exótica de la atmósfera del Sol

Una fulguración solar captada por el satélite Solar Dynamics Observatory de NASA en 2015. Crédito: NASA/SDO.
Científicos de Irlanda y Francia han anunciado un descubrimiento muy importante sobre el comportamiento de la materia en condiciones extremas en la atmósfera del Sol.

Los científicos usaron grandes radiotelescopios y cámaras ultravioleta en una nave espacial de NASA para comprender mejor el exótico pero poco conocido “cuarto estado de la materia”. Conocida como plasma, esta materia podría albergar la clave en el desarrollo de generadores de energía nuclear eficiente, limpia y segura en la Tierra.


Las observaciones realizadas por este grupo de científicos les han permitido observar cómo el plasma del Sol puede emitir a menudo pulsos de luz en radio como si se tratase de un faro. Aunque los investigadores conocían esta actividad desde hace décadas, esta es la primera vez en que se han conseguido imágenes de los pulsos en radio que permiten conocer exactamente cómo se hacen inestables los plasmas en la atmósfera solar.

El estudio del comportamiento de los plasmas en el Sol permite compararlo con el que tienen en la Tierra, donde se está realizando un gran esfuerzo por construir reactores de fusión con confinamiento magnético.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario