miércoles, 8 de mayo de 2019

Exploran filamentos del Sol

Esta imagen de la cromosfera del Sol revela cortes oscuros cruzando su superficie: los filamentos solares. Crédito: NOAA/SEL/USAF.
Las imágenes de la cromosfera del Sol a menudo revelan trazos oscuros que cruzan la cara de nuestra estrella. Una nueva investigación ha explorado el modo en que esos filamentos son construidos por los campos magnéticos y el plasma.

Los filamentos solares pueden parecer grietas profundas en la fachada del Sol pero, en realidad, son enormes arcos de plasma caliente que se extienden por encima de la superficie del Sol. Dado que este plasma es ligeramente más frío que la superficie solar que tiene por debajo, su aspecto es más oscuro frente al fondo más caliente.



Los filamentos son las mismas estructuras que las prominencias solares, los bucles de plasma que pueden verse suspendidos en el limbo del Sol. Cuando las prominencias aparecen en la cara del Sol que está dirigida hacia nosotros, entonces toman la forma de filamentos desde nuestro punto de vista.

Los científicos Arun Awasthi, Rui Liu, y Yuming Wang examinaron las observaciones de un filamento y estudiaron el movimiento del plasma a lo largo de él. Estos movimientos indican que la estructura magnética de los filamentos es complicada. Los autores proponen que el filamento consiste en un manojo retorcido de líneas de campo magnético situado sobre una serie de bucles de plasma distorsionadoshttps://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario