jueves, 9 de mayo de 2019

Para InSight, la limpieza del polvo traerá ciencia nueva


Los mismos vientos que cubren Marte de polvo pueden también llevárselo. Las tormentas de polvo catastróficas tienen el potencial de acabar con una misión, como le ocurrió al róver Opportunity. Pero mucho más a menudo, el paso del viento limitó los paneles solares del róver y con ello le proporcionó un subidón de energía. Estas limpiezas de polvo permitieron a Opportunity y a su róver hermano Spirit sobrevivir durante años, más allá de los 90 días de caducidad que tenían.


También se prevé que el habitante más reciente de Marte, InSight, sufra limpiezas de polvo. Gracias a los sensores meteorológicos de la nave, cada limpieza puede proporcionar datos científicos cruciales sobre estos eventos también, y la misión ya ha conseguido algunos.

El pasado 1 de febrero, en el sol (o día marciano) 65 de la misión, InSight detectó un vórtice de viento pasajero (también conocido como “dust devil” si recoge polvo y se hace visible; las cámaras de InSight no pudieron captar el vórtice esta vez). Al mismo tiempo, los dos grandes paneles solares de la sonda experimentaron incrementos muy pequeños de potencia, lo que sugiere que fue eliminada una diminuta cantidad de polvo.

“Esta observación nos proporciona un punto inicial para comprender cómo el viento está produciendo cambios en la superficie. Todavía no sabemos realmente cuánto viento es necesario para levantar polvo en Marte”, explica Ralph Lorenz (Johns Hopkins University’s Applied Physics Laboratory.
https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario