sábado, 25 de mayo de 2019

Galaxias como “Calderos Cósmicos”

La imagen de la izquierda demuestra que las posiciones de las nubes moleculares (azul) y las estrellas jóvenes (rosa) no coinciden en escalas espaciales pequeñas. Las dos ramas de la gráfica a la derecha cuantifican este desplazamiento demostrando que las nubes moleculares y las estrellas jóvenes están correlacionadas sólo cuando se considera el promedio sobre una gran parte de la galaxia, Crédito: Diederik Kruijssen & Nature.
Una nueva investigación ha demostrado que la formación de estrellas dentro de nubes interestelares de gas y de polvo (llamadas nubes moleculares) se produce muy rápidamente pero de modo altamente ineficaz. La mayor parte del gas es dispersado por la radiación estelar, revelando cómo las galaxias son sistemas altamente dinámicos, como “calderos cósmicos”, compuestas por componentes que cambian constantemente su aspecto.


En base a nuevas observaciones de la galaxia espiral NGC 3o0, un equipo de científicos, dirigido por el Dr. Dr Diederik Kruijssen (Universidad de Heidelberg, Alemania) ha conseguido, por vez primera, reconstruir la evolución temporal de las nubes moleculares y los procesos de formación de estrellas que ocurren en su interior. Su análisis demuestra que estas nubes son estructuras de corta duración que sufren ciclos de vida rápidos, producidos por la radiación intensa de las estrellas recién nacidas. https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario