viernes, 17 de mayo de 2019

La NASA revela las consecuencias de la espectacular colisión de dos galaxias


La NASA recibió nuevas imágenes de la galaxia NGC 4485 del telescopio espacial Hubble. En una de las fotos hay muchas estrellas jóvenes y nebulosas rojas que se formaron tras la colisión impresionante de dos galaxias vecinas, NGC 4485 y NGC 4490. Las fotos fueron publicados en el sitio de Hubble.



La galaxia irregular NGC 4485 está situada a 5 millones de años luz del sol en una constelación Canes Venatici (del latín "perros cazadores). Durante millones de años está interactuando gravitacionalmente con la galaxia espiral cercana NGC 4490, lo cual provoca distorsión de sus formas y formación de nuevas estrellas. Las observaciones también revelan que hay una corriente de gas y estrellas de 24,000 años luz de longitud que conecta esas dos galaxias.
Para recibir una nueva imagen de NGC 4485 los astrónomos utilizaron seis fotos tomadas por cámaras WFC3 (Wide Field Camera 3) y ACS (Advanced Camera for Surveys), situadas en Hubble. La galaxia NGC 4490 estaba fuera de vista. En la parte derecha de imagen se ven las consecuencias de formación de nuevas estrellas. Allí hay estrellas jóvenes y nebulosas rojas, donde ahora se forman nuevas estrellas.

Es posible que antes de la colisión NGC 4485 tuviera la estructura en espiral. Sin embargo, la influencia gravitatoria de la galaxia vecina considerablemente modificó su forma.

Gracias al telescopio espacial Hubble, el cual recientemente fue reparado y volvió a su funcionamiento normal, los científicos ya han recibido una gran cantidad de información sobre objetos espaciales. También a veces proporciona imágenes impresionantes de nuestra galaxia y muchas otras. Por ejemplo, en verano 2018 tomó fotos raras de Marte y Saturno cuando estaban bastante cerca de la Tierra. Y en primavera del año pasado mostró la impactante imagen de la Nebulosa Laguna, una rica región de nacimiento de estrellas ubicada en la constelación de Sagitario.
https://nmas1.org/news/2019/05/18/hubble-fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario