martes, 21 de mayo de 2019

Una colisión masiva en el pasado de la Vía Láctea

Las galaxias espirales en colisión de Arps 272 se encuentran en la constelación de Hércules. Crédito: NASA, ESA, the Hubble Heritage -STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration, y K. Noll, STScI
Nuestra galaxia La Vía Láctea probablemente ha colisionado o interaccionado con otras galaxias a lo largo de su vida; estas interacciones son fenómenos cósmicos comunes. Sin embargo, algunos fueron tan cataclísmicos que sus consecuencias aún se notan.


Hace ya tiempo que los científicos saben que el halo de estrellas de la Vía Láctea cambia drásticamente con la distancia al centro galáctico en lo relativo a la composición de las estrellas (metalicidad), los movimientos estelares y la densidad de estrellas.

El astrónomo Federico Marinacci (CfA) y sus colaboradores han desarrollado unas simulaciones que les permiten concluir que hace entre seis mil millones y diez mil millones de años la Vía Láctea sufrió una colisión de frente con una galaxia enana masiva que tenía entre mil millones y diez mil millones de masas solares de tamaño y que esta colisión pudo provocar los cambios en la población estelar que se observan actualmente en el halo de estrellas de la Vía Láctea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario