domingo, 19 de mayo de 2019

Un cuarto de hielo glaciar en la Antártida occidental es ahora inestable


Al combinar 25 años de datos satelitales de la ESA, los científicos descubrieron que el calentamiento de las aguas oceánicas ha provocado que el hielo se adelgace tan rápidamente que el 24% del hielo de los glaciares en la Antártida occidental está afectado.


Un artículo publicado en Geophysical Research Letters describe cómo el Centro del Reino Unido para la Observación Polar y el Modelado (CPOM) utilizó más de 800 millones de mediciones de la altura de la capa de hielo antártico registrada por los instrumentos de altímetro de radar de la ESA en los satélites ERS-1, ERS-2, Envisat y CryoSat de la ESA. Entre 1992 y 2017.

El estudio también utilizó simulaciones de nevadas durante el mismo período producido por el modelo climático regional de RACMO. Juntas, estas mediciones permiten que los cambios en la altura de la capa de hielo se separen en los causados ​​por eventos meteorológicos, que afectan a la nieve, y los causados ​​por cambios a más largo plazo en el clima, que afectan al hielo.

La capa de hielo se ha adelgazado hasta 122 metros en algunos lugares, con los cambios más rápidos que se producen en la Antártida Occidental, donde la fusión del océano ha provocado el desequilibrio de los glaciares. El director de CPOM, Andy Shepherd, explicó: “Partes de la Antártida se han diluido en cantidades extraordinarias. Así que nos dispusimos a mostrar cuánto se debió a los cambios en el clima y cuánto se debió al clima ".http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/CryoSat/A_quarter_of_glacier_ice_in_West_Antarctica_is_now_unstable

No hay comentarios:

Publicar un comentario