lunes, 27 de mayo de 2019

Hubble espía galaxia curiosa

Esta imagen del Hubble está protagonizada por Messier 90, una hermosa galaxia espiral situada a unos 60 millones de años luz de la Vía Láctea en la constelación de Virgo (la Virgen). La galaxia es parte del cúmulo de Virgo, una reunión de galaxias que tiene más de 1,200 puntos.


Esta imagen combina la luz infrarroja, ultravioleta y visible obtenida por Wide Field y Planetary Camera 2 en el telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA. Esta cámara estuvo operativa entre 1994 y 2010, produciendo imágenes con una forma de escalera inusual como se ve aquí. Esto se debe a que la cámara estaba formada por cuatro detectores de luz con campos de visión superpuestos, uno de los cuales dio un aumento mayor que los otros tres. Cuando las cuatro imágenes se combinan en una sola imagen, la imagen de gran aumento debe reducirse de tamaño para que la imagen se alinee correctamente. Esto produce una imagen con un diseño que parece pasos.

Messier 90 es notable; Es una de las pocas galaxias que viajan hacia la Vía Láctea, no lejos de ella. La luz de la galaxia revela este movimiento entrante en un fenómeno conocido como blueshift. En términos simples, la galaxia está comprimiendo la longitud de onda de su luz a medida que avanza hacia nosotros, como un slinky aplastado cuando presionas un extremo. Esto aumenta la frecuencia de la luz y la desplaza hacia el extremo azul del espectro. A medida que nuestro universo se está expandiendo, casi todas las galaxias que vemos en el universo se están alejando de nosotros, y por lo tanto vemos su luz más hacia el extremo rojo del espectro, conocido como desplazamiento al rojo. Messier 90, sin embargo, parece ser una rara excepción.

Los astrónomos piensan que este cambio de blues es probablemente causado por la masa colosal del cúmulo que acelera sus miembros a altas velocidades en órbitas extrañas y peculiares, enviándolas girando por caminos extraños que nos alejan y alejan de nosotros a lo largo del tiempo. Mientras el cúmulo se está alejando de nosotros, algunas de sus galaxias constituyentes, como Messier 90, se están moviendo más rápido que el cúmulo en su conjunto, lo que hace que, desde la Tierra, veamos que la galaxia se dirige hacia nosotros. Sin embargo, algunos también se están moviendo en la dirección opuesta dentro del grupo, y por lo tanto parecen estar alejándose de nosotros a una velocidad muy alta.

Messier 90 aparece en el catálogo Messier del Hubble, que incluye algunos de los objetos más fascinantes que se pueden observar desde el hemisferio norte de la Tierra. Vea la imagen procesada por la NASA y otros objetos Messier en: https://www.nasa.gov/content/goddard/hubble-s-messier-catalog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario