jueves, 30 de mayo de 2019

Planetas gigantes y cometas luchando en el disco circunestelar que rodea HD 163296

El disco circunestelar que rodea HD 163296 y el sistema de huecos y anillos creado por sus jóvenes planetas, en una imagen reciente de ALMA (Proyecto DSHARP). Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), S. Dagnello.
Un equipo de investigadores dirigidos por INAF ha examinado las estructuras anómalas que aparecen en el disco de gas y de polvo que rodea a la estrella HD 163296, descubierto con observaciones de ALMA, considerando si podrían haber aparecido por la interacción entre los planetas gigantes y una componente del disco que anteriormente no se había tenido en cuenta: los planetesimales.


Los resultados de las simulaciones dinámicas realizadas por los investigadores demostraron que las colisiones entre los planetesimales son bastante suaves hasta que los planetas gigantes alcanzan sus masas finales; entonces se vuelven mucho más violentas y empiezan a pulverizar a los planetesimales.

“Estos choques violentos renuevan el polvo del disco”, explica Francesco Marzari (Universidad de Padua). “El polvo nuevo producido por ese proceso, sin embargo, posee una distribución orbital diferente de la original y se concentra principalmente en dos lugares: la región orbital interior del primer planeta gigante y el anillo entre los planetas gigantes primero y segundo”. Se trata de las mismas dos regiones en las que las observaciones de ALMA revelaron las mayores discrepancias con lo que se esperaba teóricamente.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario