Estas imágenes de Copernicus Sentinel-2 muestran las secuelas del desastre de Chamoli el 7 de febrero de 2021. La línea naranja punteada en la imagen de la derecha muestra el lugar del colapso desde la ladera norte del pico Ronti.
https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_14_-_18_June_2021El 7 de febrero de 2021, el distrito de Chamoli en la región de Uttarakhand de la India experimentó una tragedia humanitaria cuando una gran masa de roca y hielo, alrededor de 27 millones de metros cúbicos, se desprendió del escarpado flanco de la montaña del pico Ronti.
Este colapso provocó que un flujo de escombros descendiera por los valles de los ríos Ronti Gad, Rishiganga y Dhauliganga, causando una destrucción significativa a lo largo de la ruta, matando a más de 200 personas y destruyendo dos importantes instalaciones hidroeléctricas que estaban en construcción.
En respuesta a esto, se activó la Carta Internacional 'Espacio y Grandes Desastres', un servicio que proporciona imágenes de satélite en respuesta a emergencias naturales y provocadas por el hombre . El servicio proporciona acceso gratuito a datos satelitales de muy alta resolución, como los de Worldview 1/2, Cartosat-1 y Pleiades.
En combinación con imágenes disponibles gratuitamente de Landsat y la misión Copernicus Sentinel-2 , los científicos analizaron numerosas imágenes adquiridas antes y después del evento para determinar rápidamente lo que estaba sucediendo y cuantificar medidas clave del evento, por ejemplo, su volumen total, diferencias de elevación y recorrido. distancias.
Este análisis permitió a los científicos excluir que una inundación repentina en un lago glaciar había sido la causa del desastre. En cambio, el estudio proporciona evidencia satelital de que el desastre fue causado por una gran masa de hielo y roca desprendida de las laderas del pico Ronti, comenzando como un deslizamiento de tierra gigante que se transformó en un flujo de lodo y escombros que causó destrucción a lo largo de su camino.
El equipo de 53 científicos y expertos se reunió en línea en los días posteriores al desastre para reconstruir el evento e investigar el alcance y el impacto de la inundación causada por el deslizamiento de tierra. Su estudio, publicado el 10 de junio en la revista Science , no solo analizó imágenes de satélite, sino también registros sísmicos y videos de testigos oculares para determinar el momento del evento y producir modelos informáticos del flujo.