jueves, 17 de junio de 2021

Campos magnéticos revueltos y brotes de rayos gamma


 Ilustración de la emisión de un brote de rayos gamma en la fase inicial, con una onda de choque hacia adelante y una onda de choque hacia atrás. Fuente: Universidad de Bath.

Un equipo internacional de científicos ha medido el campo magnético en un lejano brote de rayos gamma confirmando, por primera vez, una predicción teórica realizada hace décadas: que en explosiones el campo magnético se revuelve después de que el material expulsado choque y altere el material del entorno.

El equipo de investigadores de la Universidad de Bath (UK), dirigido por Nuria Jordana-Mitjans, anunció el descubrimiento de polarización (una propiedad especial de la luz) muy baja en la emisión de luz detectada solo 90 segundos después de la explosión del brote de rayos gamma designado GRB 141220A.

Los resultados indican que la explosión se produjo inicialmente por el colapso de campos magnéticos ordenados en los primeros momento de la formación de un agujero negro nuevo, que luego se desordenaron con rapidez, perdiendo grado de polarización.https://observatori.uv.es/campos-magneticos-revueltos-y-brotes-de-rayos-gamma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario