lunes, 14 de junio de 2021

Observan una «gigante que parpadea» cerca del centro de la Galaxia


 Ilustración que muestra el sistema binario de estrellas VVV-WIT-08 en el que una de ellas, una estrella gigante, es eclipsada periódicamente por una compañera oscura que no podemos ver. Crédito: Amanda Smith.

Un equipo internacional de astrónomos observó la estrella VVV-WIT-08, notando que disminuía de brillo en un factor 30, tanto que casi desapareció del cielo. Aunque muchas estrellas cambian de brillo porque pulsan o se ven eclipsadas por otra estrella en un sistema binario, es excepcionalmente raro que una estrella pierda brillo durante un período de varios meses y luego vuelva a aumentar de nuevo.

Los investigadores creen que VVV-WIT-08 puede pertenecer a una nueva clase de sistema binario de estrellas llamado de  «gigante parpadeante». En un sistema de este tipo, una estrella gigante (100 veces mayor que el Sol) resulta eclipsada una vez cada pocas décadas por una compañera orbital invisible. La compañera, que puede ser otra estrella o un planeta, está rodeada por un disco opaco que tapa la estrella gigante, haciendo que desaparezca y aparezca en el cielo.https://observatori.uv.es/observan-una-gigante-que-parpadea-cerca-del-centro-de-la-galaxia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario