viernes, 25 de junio de 2021

MSH 15-52: una mano cósmica golpeando un muro


 

Secuencia que muestra el desplazamiento del resto de supernova chocando contra una pared de gas. NASA/SAO/NCSU/Borkowski et al.


Por primera vez se han medido los movimientos de una notable estructura cósmica, utilizando el observatorio de rayos X Chandra. La onda expansiva y los escombros producidos por la explosión de una estrella se alejan del lugar de la explosión y chocan contra un muro de gas.

Los astrónomos estiman que la luz de esta explosión de supernova alcanzó la Tierra hace unos 1700 años, cuando el imperio maya florecía y la dinastía Jin gobernaba en China. Sin embargo, en términos cósmicos, el resto de supernova formado por la explosión, llamado MSH 15-52, es uno de los más jóvenes de la galaxia de la Vía Láctea. La explosión también creó una estrella magnetizada, ultradensa, llamada púlsar, que a su vez formó una burbuja de partículas energéticas, una nebulosa que emite en rayos X.

El resto de supernova y la nebulosa de rayos X parecen dibujar los dedos y la palma de una mano. El nuevo estudio ha permitido medir la velocidad del resto de supernova asociado con la mano, mientras choca contra una nube de gas llamada RCW 89. El borde interno de esta nube forma una pared de gas situada a unos 35 años-luz del centro de la explosión.https://observatori.uv.es/msh-15-52-una-mano-cosmica-golpeando-un-muro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario