lunes, 21 de junio de 2021

El «toma y daca» de las megafulguraciones que emiten las estrellas



 Imagen de la Nebulosa de la Laguna (izquierda) y de la nebulosa RCW 120 (derecha). Ambas son regiones de formación estelar donde se encuentran algunas de las miles de estrellas estudiadas en esta investigación. Crédito: rayos X de NASA/CXC/Penn State/K. Getman, et al; infrarrojo de NASA/JPL/Spitzer.

Las largas relaciones entre las estrellas y los planetas que las rodean – incluyendo el Sol y la Tierra – pueden ser incluso más complejas de lo que se pensaba anteriormente. Esta es una de las conclusiones de un estudio nuevo de miles de estrellas, usando el observatorio de rayos X Chandra.

Realizando el sondeo en rayos X más grande de regiones de formación de estrellas, un equipo de investigadores ha ayudado a comprender la relación entre fulguraciones muy potentes de estrellas jóvenes y su impacto sobre los planetas que tienen en órbita.

Los investigadores han descubierto que las propiedades de las fulguraciones, como su brillo y frecuencia, son las mismas para las estrellas jóvenes tengan o no discos de material alrededor donde se forman planetas. Esto significa que las fulguraciones serán probablemente parecidas a las observadas en el Sol, con lazos del campo magnético que tienen sus dos extremos sobre la superficie de la estrella, y no uno anclado al disco y el otro a la estrella.

«Hemos descubierto que estas fulguraciones gigantescas son como las del Sol pero simplemente muy magnificadas en energía y frecuencia, y en el tamaño de sus lazos magnéticos», explica Gordon Garmire (Instituto de Astronomía de rayos-X de Huntingdon, Pensilvania, USA).https://observatori.uv.es/el-toma-y-daca-de-las-megafulguraciones-que-emiten-las-estrellas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario