jueves, 3 de junio de 2021

ASKAP echa un primer vistazo al plano galáctico


 Una de las antenas del interferómetro ASKAP, en Australia. Crédito: CSIRO.


Un equipo de astrónomos ha anunciado la realización de las primeras observaciones en dirección al plano de nuestra Galaxia usando el sistema de antenas precursor del SKA australiano, desarrollado y coordinado por la agencia nacional de ciencia de Australia, CSIRO.

La región cartografiada por los investigadores incluye la zona completa del sondeo SCORPIO, uno de los proyectos de exploración del programa EMU (siglas en inglés de Mapa Evolutivo del Universo) que empleará el nuevo telescopio ASKAP para crear un censo de fuentes de radio en todo el hemisferio sur.

Como parte de las actividades preliminares del proyecto EMU, los radiastrónomos apuntaron las antenas de ASKAP en dirección a la cola de la constelación de Escorpio. En el momento de realizar las observaciones, el interferómetro no había sido desplegado completamente aún (15 de las 36 antenas estaban operativas entonces) y estas fueron utilizadas para tomar una imagen de unos 40 grados cuadrados.

Los astrónomos fueron capaces de medir más de 3600 fuentes compactas de radio en este campo, muchas de las cuales no han sido aún clasificadas, además de todas las fuentes anteriores clasificadas como regiones HII o nebulosas planetarias. Gracias a ASKAP ahora es posible encontrar muchas fuentes que eran consideradas silenciosas en radio y descubrir muchas fuentes extendidas, sin clasificar, pertenecientes a la clase de las «burbujas galácticas», constituyendo esta una muestra nueva donde identificar restos de supernovas.https://observatori.uv.es/askap-echa-un-primer-vistazo-al-plano-galactico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario