martes, 15 de junio de 2021

La materia oscura está frenando el giro de la barra de la Vía Láctea


 Ilustración de artista de la Vía Láctea, con la barra de estrellas que cruza el centro. Crédito: Pablo Carlos Budassi.


El giro de la barra galáctica de la Vía Láctea, que está compuesta por la agrupación de miles de millones de estrellas, se ha frenado un 25 por ciento desde su formación, según un estudio nuevo realizado por investigadores de UCL y la Universidad de Oxford.

Durante 30 años los astrofísicos habían predicho esta ralentización, pero solo ha sido medida por primera vez ahora. Los resultados constituyen un tipo de información nuevo sobre la naturaleza de la materia oscura, que actúa como un contrapeso que frena el giro.

Los investigadores han analizado observaciones del telescopio espacial Gaia de un gran grupo de estrellas, la corriente de Hércules, que se encuentra en resonancia con la barra, es decir, que giran alrededor de la galaxia a la misma velocidad que  la barra. Los resultados demuestran que las estrellas de la corriente poseen una característica química (son más ricas en elementos químicos pesados) que demuestra que han viajado alejándose del centro galáctico, donde las estrellas y el gas del que se forman las estrellas son unas 10 veces más ricos en metales que en las afueras de la galaxia.

Usando estos datos, los astrónomos dedujeron que la barra (compuesta por miles de millones de estrellas) ha frenado su giro al menos un 24% desde que se formó. «El contrapeso que frena este giro debe de ser la materia oscura. Hasta ahora solo habíamos podido inferir la presencia de materia oscura creando mapas de los potenciales gravitatorios de las galaxias y sustrayendo la contribución de la materia visible. Nuestra investigación proporciona un nuevo modo de medir la materia oscura, no su energía gravitacional sino su masa inercial (la respuesta dinámica) que frena el giro de la barra», explica Ralph Schoenrich (UCL).https://observatori.uv.es/la-materia-oscura-esta-frenando-el-giro-de-la-barra-de-la-via-lactea/

No hay comentarios:

Publicar un comentario