martes, 8 de junio de 2021

Observan la aceleración de electrones que provocan auroras, en el laboratorio


 Una aurora austral vista desde el espacio. Crédito: : NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio.

Los luminosos espectáculos de la aurora boreal han fascinado siempre a la humanidad, primero inspirando tanto asombro como temor por su aparente origen misterioso pero, más recientemente, captando la atención de científicos curiosos que intentan explicar las causas de este fenómeno natural. Los arcos discretos de auroras son el tipo de aurora más conocido, y se manifiestan como cortinas de luz brillantes de movimientos ondulantes.

Un equipo de investigadores ha demostrado ahora en el laboratorio la aceleración de electrones por potentes ondas magnéticas, llamadas ondas Alfvén, bajo condiciones correspondientes a las de la magnetosfera de la Tierra. Los electrones «navegaron» sobre el campo eléctrico de la onda Alfvén, un fenómeno por el que la energía de la onda se transfiere a los electrones y los acelera, de modo análogo a cuando un surfista pilla una ola y se va acelerando de manera continua mientras se mueve por ella.

Las simulaciones numéricas por computadora y los modelos matemáticos muestran una coincidencia clara con la señal de la aceleración de los electrones medida en el laboratorio, confirmando la primera demostración directa experimental de que las ondas Alfvén pueden producir electrones acelerados que causan las auroras.https://observatori.uv.es/observan-la-aceleracion-de-electrones-que-provocan-auroras-en-el-laboratorio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario