lunes, 14 de junio de 2021

La muerte de una estrella jugará un juego de billarín malicioso con los planetas rítmicos


 Ilustración de artista de los cuatro planetas del sistema HR 8799 y su estrella. Crédito: University of Warwick/Mark Garlick.

Cuatro planetas sincronizados con un ritmo perfecto alrededor de una estrella cercana están destinados a ser lanzados como bolas de billarín por su sistema solar cuando su sol acabe muriendo, según un nuevo estudio que analiza su futuro.

El sistema HR 8799 se encuentra a 135 años-luz y consiste en una estrella de tipo A de entre 30 a 40 millones de años de edad y cuatro planetas inusualmente masivos, todos ellos con más de cinco veces la masa de Júpiter, en órbitas muy cercanas entre sí. El sistema también contiene dos discos de escombros, uno dentro de la órbita del planeta más interno y otro por fuera de la del más exterior. Una investigación reciente ha demostrado que los cuatro planetas se hallan sincronizados con un ritmo perfecto: cada uno completa el doble de la órbita que su vecino interior, es decir, por cada órbita que completa el más externo, el siguiente completa dos, el siguiente cuatro y el más cercano a la estrella completa ocho.

Los astrónomos han creado un modelo de cómo el cambio de las fuerzas de gravedad en el sistema, a consecuencia de la conversión de la estrella en una enana blanca, sacará a los planetas de sus órbitas y rebotarán a causa de sus atracciones gravitatorias mutuas igual que una bola rebota por un juego de billarín. Durante este proceso, chocarán contra los escombros de su sol agonizante, ofreciendo a los científicos datos nuevos sobre el modo en que evolucionaron inicialmente las enanas blancas con atmósferas contaminadas que vemos hoy en día.https://observatori.uv.es/la-muerte-de-una-estrella-jugara-un-juego-de-billarin-malicioso-con-los-planetas-ritmicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario