martes, 8 de junio de 2021

GMRT revela, por primera vez, el entorno irregular de una rara explosión cósmica


 Ilustración que compara tres tipos de explosiones estelares: una supernova normal, un estallido de rayos gamma y un evento transitorio óptico azul rápido. Crédito: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF.


Científicos  del Centro Nacional de Radioastrofísica del Instituto Tata de Investigación Fundamental (Pune, India) han empleado el radiotelescopio GMRT, después de su renovación, para determinar que AT 2018 cow (la primera descubierta perteneciente a un nuevo tipo de explosiones cósmicas) posee un entorno extremadamente irregular.  Las fuentes como AT 2018cow emiten cantidades enormes de energía, a pesar de que pierden brillo con gran rapidez.

Este tipo de objetos son denominados eventos transitorios ópticos azules rápidos (FBOT de sus iniciales en inglés) ya que se apagan con rapidez y poseen un color extremadamente azul.

Este estudio de AT 2018 cow aporta las primeras pruebas que demuestran las emisiones inhomogéneas de un FBOT. Los orígenes de los FBOT aún se discuten, pero los modelos propuestos incluyen la explosión de una estrella masiva, la colisión de una estrellas de neutrones con disco de acreción y una estrella, la fusión de dos enanas blancas, etc.https://observatori.uv.es/gmrt-revela-por-primera-vez-el-entorno-irregular-de-una-rara-explosion-cosmica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario