viernes, 4 de junio de 2021

Una excepcional explosión cósmica contradice la teoría de los estallidos en rayos gamma del Universo

 


Ilustración de artista que muestra fotones de muy alta energía procedentes de un GRB penetrando en la atmósfera de la Tierra e iniciando cascadas de partículas que son registradas por los telescopios H.E.S.S. Crédito: DESY, Science Communication Lab.

Un observatorio especializado de Namibia ha registrado la radiación de mayor energía y el resplandor más largo en rayos gamma  hasta la fecha de lo que se denomina un estallido de rayos gamma (GRB). Las observaciones realizadas con H.E.S.S. (High Energy Stereoscopic System o sistema estereoscópico de alta energía) contradicen la idea establecida de cómo los rayos gamma se producen en estas explosiones estelares colosales que son los gritos de nacimiento de agujeros negros.

El 29 de agosto de 2019, los satélites Fermi y Swift detectaron un estallido de rayos gamma en la constelación de Eridano. El evento, catalogado como GRB 190829A, resultó ser uno de los más cercanos observados hasta ahora, a una distancia de 20 mil millones de años-luz. Los investigadores captaron el resplandor posterior a la explosión cuando este empezó a ser visible para los telescopios H.E.S.S. «Pudimos observar la emisión posterior durante varios días y hasta energías de los rayos gamma sin precedente», comenta Andrew Taylor (DESY).

Su cercanía permitió medir con detalle el espectro de la emisión de luz posterior a la explosión, es decir, la distribución de «colores» o energías de los fotones de radiación, en el intervalo de energía muy alta.

«Nuestras observaciones revelaron parecidos curiosos entre las emisiones en rayos X y en rayos gamma de muy alta energía del resplandor posterior a la explosión», explica Sylvia Zhu (DESY). Ambas componentes fueron perdiendo brillo de manera sincronizada y el espectro de rayos gamma claramente coincidía con una extrapolación del espectro de rayos X. Estos resultados son una sólida señal de que los rayos X y los rayos gamma de muy alta energía de este resplandor fueron producidos por el mismo mecanismo, contradiciendo las teorías actuales, que asumían mecanismos separados para cada uno.https://observatori.uv.es/una-excepcional-explosion-cosmica-contradice-la-teoria-de-los-estallidos-en-rayos-gamma-del-universo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario