miércoles, 2 de junio de 2021

La medición del polvo lunar ayuda a combatir la contaminación del aire en la Tierra


 Mientras el astronauta Gene Cernan estaba en la superficie lunar durante la misión Apolo 17, su traje espacial recogió una gran cantidad de polvo lunar. Créditos: NASA.

El polvo lunar no es análogo al terrestre, es ubicuo, abrasivo, y se adhiere a todo. Es tan dañino que incluso rompió la aspiradora que la NASA diseñó para las misiones Apolo que limpiaba el polvo lunar de los trajes espaciales.

Con el regreso a la Luna y su órbita, la NASA deberá gestionar el polvo ya que también es peligroso para las personas. El primer paso es saber cuánto hay en un momento determinado. El desarrollo de esa tecnología es aprovechable en la Tierra en la lucha contra la contaminación del aire.

Los tejidos humanos sensibles, como los pulmones y las córneas, pueden dañarse debido al polvo lunar que puede entrar dentro de un hábitat. Si bien la filtración de aire puede eliminar una gran cantidad de partículas diminutas, es necesario un sensor de calidad del aire para garantizar que los controles sean eficaces.

Este fue uno de los enfoques del programa NextSTEP (Next Space Technologies for Exploration Partnerships) de la NASA. A través de NextSTEP, la agencia elaboró una serie de documentos que detallan las necesidades específicas para un futuro habitáculo lunar e invitaron a la industria privada a ayudar a superar los obstáculos para futuras misiones lunares. Una de estas necesidades suponía la revitalización, el monitoreo del aire y una forma de medir el polvo lunar en la superficie y en los hábitats en órbita.

El sensor Space Canary desarrollado por Lunar Outpost Inc. puede detectar las partículas de polvo lunar ultrafinas dentro de un hábitat, alertando a los astronautas en caso de que haya un nivel elevado de contaminación. Adaptada para su uso en la Tierra, la misma tecnología, ahora rebautizada como Canary-S, puede monitorear las emisiones de incendios forestales, evaluar la calidad del aire urbano y más aplicaciones.https://observatori.uv.es/la-medicion-del-polvo-lunar-ayuda-a-combatir-la-contaminacion-del-aire-en-la-tierra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario