miércoles, 9 de junio de 2021

Una erupción en el Sol podría explicar las explosiones solares


 Imagen animada de una eyección de masa de la corona solar. Crédito: STEREO Science Center – NASA Earth Observatory


En una dramática erupción de varias fases, el Sol ha revelado pistas nuevas que podrían ayudar a los científicos a averiguar las causas de las potentes e imprevisibles erupciones del Sol. Descubrir estos procesos físicos fundamentales podría ayudar a los astrónomos a predecir mejor las erupciones que provocan condiciones peligrosas de la meteorología espacial en la Tierra.

Esta explosión albergó componentes de tres tipos diferentes de erupciones solares que, habitualmente, se producen por separado. Es la primera vez que se observa un evento así. Tener juntos los tres tipos de erupciones en un solo evento proporciona a los científicos algo así como una Piedra de Rosetta solar, que les permite traducir lo que saben de cada tipo de erupción solar para comprender mejor otros y descubrir el mecanismo subyacente que podría explicar todas las clases de erupciones solares.

Las erupciones del Sol habitualmente tienen una de estas tres formas: eyecciones de masa de la corona, un chorro o una erupción parcial. En esta erupción, los científicos observaron la expulsión de una capa caliente de material por encima de la región magnéticamente activa de la superficie del Sol. La eyección fue demasiado grande como para ser un chorro, pero demasiado estrecha para ser una expulsión de masa de la corona. En media hora, una segunda capa más fría de material de la superficie empezó también a irrumpir desde el mismo lugar pero acabó cayendo de regreso al Sol, como en una erupción parcial. Ver una erupción con las características tanto de un chorro como de una expulsión de masa de la corona indica a los científicos que probablemente fueron causadas por un mecanismo singular.https://observatori.uv.es/una-erupcion-en-el-sol-podria-explicar-las-explosiones-solares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario