miércoles, 30 de junio de 2021

Un estudio arroja luz nueva sobre la composición de la base del casquete del polo sur marciano



 Las manchas azules de la región polar sur marciana que se pensó que eran signos de agua subterránea podrían en realidad corresponder a otros tipos de materiales. Crédito: USGS Astrogeology Science Center, Arizona State University, INAF.

El descubrimiento reciente de lagos de agua líquida bajo el polo sur de Marte podría no ser tan significativo como se ha pensado, según un estudio nuevo.

Utilizando el instrumento de radar MARSIS a bordo del orbitador Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), los  científicos han detectado áreas muy reflectantes, afirmando que se trata de varios lagos enterrados a gran profundidad bajo el hielo de la superficie marciana.

Pero otro equipo de investigadores interpreta esos datos de otra forma. «No es necesario acudir al agua líquida en la base del casquete polar para explicar los resultados de las observaciones de MARSIS. Las alternativas incluyen arcillas, algunos minerales metálicos y hielo helado», explica Nathaniel Putzig (PSI).

«El hielo con sales o minerales conductores en la base del casquete  de hielo son menos espectaculares, pero se hallan más en concordancia con las temperaturas extremadamente frías de los polos de Marte», explica el autor principal del estudio, Carve J. Bierson (Universidad Estatal de Arizona).https://observatori.uv.es/un-estudio-arroja-luz-nueva-sobre-la-composicion-de-la-base-del-casquete-del-polo-sur-marciano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario