martes, 8 de junio de 2021

Los axiones podrían ser el fósil del Universo que los investigadores han estado esperando


 Diagrama que muestra la variación en la forma del fondo cósmico de aviones en función de la energía y la densidad, para cuatro escenarios distintos en los que podrían ser creados. Crédito: Dror et al.


Encontrar la hipotética partícula llamada «axión» podría permitir averiguar, por primera vez, qué ocurrió en el Universo un segundo después del Big Bang. Estas partículas, cuya existencia aún no se ha demostrado, habrían sido emitidas en el primer segundo de la historia del Universo, creando un «fondo cósmico de axiones», análogo al bien conocido fondo cósmico de microondas.

Los axiones son también candidatos prometedores a constituir la materia oscura. Por eso, a medida que los físicos experimentales desarrollan instrumentos cada vez más sensibles buscando la materia oscura, podrían encontrarse con axiones del fondo cósmico, que serían interpretados como ruido y descartados.

«Lo que hemos propuesto es que, cambiando el modo en que los experimentos actuales analizan los datos, podemos ser capaces de buscar los axiones que quedan del universo primitivo. Entonces, podríamos ser capaces de conocer el origen de la materia oscura, la transición de fase o la inflación al comienzo del Universo. Ya hay grupos experimentales que han mostrado interés en nuestra propuesta y esperamos poder encontrar algo nuevo acerca del Universo primitivo que no supiéramos antes», explica Hitoshi Murayama (Kavli IPMU).https://observatori.uv.es/los-axiones-podrian-ser-el-fosil-del-universo-que-los-investigadores-han-estado-esperando/

No hay comentarios:

Publicar un comentario