lunes, 7 de junio de 2021

Galaxias gigantes de bajo brillo superficial


 La galaxia gigante de bajo brillo superficial Malin 1, en una imagen tomada por el instrumento Megacam del telescopio de 6.5 m Magellan/Clay. Crédito: Gaspar Galaz et al 2015 ApJ 815 L29.

Hace cuarenta años, los astrónomos descubrieron una clase nueva de galaxias, grandes y poco brillantes, que llamaron galaxias gigantes de bajo brillo superficial. Son un subconjunto de galaxias cuyas masas son comparables a la de la Vía Láctea pero sus radios son diez veces mayores, de hasta 400 mil años-luz. Los astrónomos no son capaces de explicar como se forman ya que el proceso de formación de las galaxias grandes normales no parece haber ocurrido en este caso.

El astrónomo Igor Chilingarian (CfA) y sus colaboradores han observado 7 de estas galaxias. Concluyen que hay tres escenarios diferentes de formación que están en marcha bajo condiciones distintas. Para la mayor parte de la muestra, el proceso más probable de formación fue por la adquisición gradual de materia después de la formación inicial de la galaxias. En el caso de las restantes, la fusión con otras galaxias es la que mejor explica las observaciones, aunque en unos pocos casos la presencia de un halo tenue de materia oscura podría haber jugado también un papel.https://observatori.uv.es/galaxias-gigantes-de-bajo-brillo-superficial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario