miércoles, 9 de junio de 2021

Cartógrafos cósmicos crean mapas del Universo cercano que revelan la diversidad de galaxias que forman estrellas


 Imágenes de algunas de las galaxias estudiadas en esta investigación, de aspectos muy variados. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/PHANGS, S. Dagnello (NRAO).


Un equipo de astrónomos ha completado, con el radiotelescopio ALMA, el primer censo de nubes moleculares del Universo cercano, desvelando que no todos estos viveros estelares tienen el mismo aspecto ni se comportan igual, contradiciendo lo que los científicos habían pensado hasta ahora. De hecho, son tan diversos como la gente, casas, vecindarios y regiones que forman nuestro propio mundo.

Las estrellas se forman a partir de nubes de polvo y de gas llamadas nubes moleculares o viveros estelares. Cada vivero del universo puede formar miles o incluso decenas de miles de estrellas nuevas durante su vida. Entre 2013 y 2019, los astrónomos del proyecto PHANGS (Physics at High Angular Resolution in Nearby GalaxieS) llevaron a cabo el primer sonde sistemático de 100 000 viveros estelares en 90 galaxias del universo cercano para lograr conocer mejor cómo influyen sobre sus galaxias progenitoras.

Esta es la primera vez que los científicos tienen una imagen clara de cómo son realmente las nubes de formación de estrellas en un amplio abanico de galaxias diferentes. «Encontramos que las propiedades de las nubes de formación de estrellas dependen de dónde están localizadas: las nubes de las densas regiones centrales de las  galaxias tienden a ser más masivas, densas y turbulentas que las nubes que residen en las afueras tranquilas de una galaxia. El ciclo de vida de las nubes también depende de su entorno. La rapidez con que la nube forma estrellas y los procesos que acaban finalmente destruyendo la nube, parecen ambos depender de dónde reside la nube», explica Annie Hugues (L’Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie, IRAP).https://observatori.uv.es/cartografos-cosmicos-crean-mapas-del-universo-cercano-que-revelan-la-diversidad-de-galaxias-que-forman-estrellas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario