miércoles, 23 de junio de 2021

Siguen el viaje de un grano de polvo por el Sistema Solar recién nacido


 

Una lámina del meteorito Allende revela varias partículas esféricas, denominadas cóndrulos. La «isla» de forma irregular, a la izquierda del centro, es una inclusión rica en calcio y aluminio. El grano de polvo de este estudio fue extraído de dicha inclusión. Crédito: Shiny Things/Wikimedia Commons.

Un equipo de investigadores ha reconstruido, con detalle sin precedentes, la historia de un grano de polvo formado durante el nacimiento del Sistema Solar, hace más de 4500 millones de años. El descubrimiento aporta datos acerca de los procesos fundamentales que están detrás de la formación de sistemas planetarios, muchos de los cuales todavía están rodeados de misterio. El grano de polvo estudiado es una inclusión rica en calcio y aluminio encontrada en una muestra del meteorito Allende.

Para el studio, los científicos utilizaron una combinación de mecánica cuántica y de termodinámica para simular las condiciones a las que el grano estuvo expuesto durante su formación, cuando el Sistema Solar era un disco de gas y polvo conocido como disco protoplanetario o nebulosa solar. Comparando las predicciones del modelo con un análisis extremadamente detallado de la composición química de la muestra y de su estructura cristalina, junto con un modelo de cómo fue transportada la materia en la nebulosa solar, revelaron pistas so¡bre el viaje del grano y las condiciones ambientales que lo configuraron a lo largo del camino.

Los investigadores concluyeron que la partícula de polvo se formó en una región del disco protoplanetario no lejana al lugar donde se encuentra la Tierra hoy en día, después se acercó hacia el Sol, calentándose progresivamente, para luego invertir su curso y alcanzar zonas más frías y alejadas del Sol naciente. Al final, acabó integrándose en un asteroide, que luego se rompió en fragmentos. Algunos de estos fueron capturados por la gravedad de la Tierra y cayeron como meteoritos.https://observatori.uv.es/siguen-el-viaje-de-un-grano-de-polvo-por-el-sistema-solar-recien-nacido/

No hay comentarios:

Publicar un comentario