jueves, 3 de junio de 2021

Calculan la génesis de la nube de Oort en orden cronológico


 Ilustración de artista que muestra la nube de Oort envolviendo el Sistema Solar. La densidad de objetos ha sido exagerada en la ilustración. Crédito: Pablo Carlos Budassi [CC BY-SA 4.0] via Wikimedia
.


Un equipo de astrónomos de la Universidad de Leiden ha logrado calcular los primeros 100 millones de años de la historia de la nube de Oort en su totalidad. Hasta ahora, solo partes de la historia habían sido estudiadas por separado. La nube, con unos 100 mil millones de objetos similares a los cometas, forma una enorme envoltura en los límites de nuestro Sistema Solar.

La nube de Oort fue descubierta en 1950 por el astrónomo holandés Jan Hendrik Oort para explicar la razón por la que continúan apareciendo cometas nuevos de órbitas alargadas en nuestro Sistema Solar. No se sabía, hasta ahora, cómo se habría formado la nube de Oort. Esto es porque se produjeron una serie de eventos que son muy difíciles de reproducir completamente con una computadora.

Los investigadores de Leiden empezaron a partir de sucesos separados, como lo hicieron estudios anteriores, pero la parte nueva es que lograron conectarlos unos con otros. Por ejemplo, emplearon el resultado final del primer cálculo como el punto de partida del siguiente. De este modo, han sido capaces de cartografiar la génesis completa de la nube de Oort.

Según sus resultados, la nube de Oort es un resto del disco protoplanetario de gas y escombros del cual surgió el Sistema Solar hace 4600 millones de años. Los objetos cometarios de la nube proceden, en general, de dos lugares del Universo. Unos vienen del propio Sistema Solar. Se trata de escombros y asteroides han sido arrojados hacia afuera por los planetas gigantes. Sin embargo, parte de los escombros no logró salir y se encuentra todavía formando el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Una segunda población de objetos procedería de otras estrellas. Cuando el Sol acababa de nacer, había alrededor de un millar de estrellas cerca de él. La nube de Oort puede haber capturado cometas que inicialmente pertenecían a esas estrellas.https://observatori.uv.es/calculan-la-genesis-de-la-nube-de-oort-en-orden-cronologico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario