miércoles, 16 de junio de 2021

El reloj del Sol: nuevos cálculos apoyan y expanden la hipótesis planetaria


Abundancia de regiones activas: el Sol exhibió cerca de una docena de regiones activas durante un periodo de cinco días en mayo de 2015. Crédito: Solar Dynamics Observatory, NASA
.


No solo el conciso ciclo de 11 años, sino también todas las demás fluctuaciones periódicas de la actividad solar pueden ser explicadas por las fuerzas de atracción planetarias. Los cálculos realizados con un nuevo modelo por computadora permiten obtener una explicación completa de todos los ciclos importantes conocidos del Sol, por primera vez. También revelan las fluctuaciones en su ciclo de actividad más largo (que abarca miles de años) como un proceso caótico. A pesar del control planetario sobre los ciclos corto y medio, las predicciones a largo plazo de la actividad solar serán imposibles.

El más conocido de los ciclos solares, el ciclo de 11.07 años, resulta ser provocado por las fuerzas de marea de los planetas Venus, la Tierra y Júpiter sobre el Sol. Su efecto es mayor cuando los planetas se encuentran alineados, algo que ocurre, precisamente, cada 11.07 años.

Además, el Sol no permanece fijo en el centro del sistema solar: realiza una especie de baile dentro del campo gravitatorio común que comparte con los planetas masivos Júpiter y Saturno, a un ritmo de 19.86 años. Esto tiene efectos sobre su campo magnético que hasta ahora han sido ignorados y que, en última instancia, puede ser la explicación al ciclo de actividad solar con periodo de 193 años.

El Sol también muestra tendencias de actividad a largo plazo, en el intervalo de miles de años. Se caracterizan por caídas prolongadas en su actividad, conocidas como mínimos, como el más reciente llamado de Maunder, que ocurrió entre 1645 y 1715, durante la «pequeña edad de hielo». Analizando estadísticamente estos procesos, los investigadores demostraron que no se trata de procesos cíclicos, sino que su aparición a intervalos de entre mil y dos mil años sigue un proceso aleatorio matemático.https://observatori.uv.es/el-reloj-del-sol-nuevos-calculos-apoyan-y-expanden-la-hipotesis-planetaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario