jueves, 10 de junio de 2021

Un nuevo mapa en rayos X revela agujeros negros supermasivos en crecimiento en campos grandes del firmamento


 Imagen obtenida con XMM-Newton del campo ELAIS-S1 de 3.2 grados cuadrados, que es unas 15 veces mayor que el tamaño aparente de la luna llena (mostrada a escala en la esquina inferior derecha). Crédito: ESA/XMM-NEWTON/XMM-SERVS Collaboration/Q. NI et al.


Un de los mayores sondeos del cielo en rayos X (designado XMM-SERVS), llevado a cabo por el observatorio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, ha cartografiado casi 12000 fuentes en tres regiones grandes del cielo. Las fuentes de rayos X corresponden a núcleos galácticos activos (agujeros negros supermasivos que están engullendo material y creciendo) y a cúmulos de galaxias, y el sondeo capta el crecimiento de los agujeros negros supermasivos en los centros de estas galaxias.

Este sondeo en rayos X complementa otros sondeos previos, permitiendo a los investigadores crear mapas de núcleos galácticos activos en un amplio abanico de entornos cósmicos, lo que ayudará a comprender mejor sus propiedades físicas y su evolución a lo largo de la historia cósmica evitando sesgos debidos a factores cósmicos locales.https://observatori.uv.es/un-nuevo-mapa-en-rayos-x-revela-agujeros-negros-supermasivos-en-crecimiento-en-campos-grandes-del-firmamento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario