miércoles, 17 de octubre de 2018

Un algoritmo lleva la búsqueda de planetas habitables al siguiente nivel

El telescopio Subaru, instalado en la cumbre del Mauna Kea, Hawái. Crédito: Subaru Telescope, National Astronomical Observatory of Japan.
Un equipo internacional de científicos está llevando la búsqueda de planetas habitables al siguiente nivel, utilizando un método radicalmente nuevo de óptica adaptativa que emplea algoritmos de control del telescopio más rápidos, grandes e inteligentes que se optimizan a sí mismos continuamente e incluso aprenden a anticipar las perturbaciones ópticas inducidas por la atmósfera de la Tierra que cambian con rapidez .


“Tomar imágenes de exoplanetas con grandes telescopios instalados en tierra es muy difícil debido al contraste entre estrella y planeta, y al emborronamiento inducido por la atmósfera de la Tierra. Se necesita óptica adaptativa de muy alto rendimiento”, explica el Dr. Dr. Hatem Ltaief (KAUST).

Los investigadores han implementado recientemente un nuevo algoritmo de descomposición en valores singulares para controlar de forma óptima un pequeño espejo deformable a alta velocidad para compensar la turbulencia atmosférica. Esta innovación ha sido ya utilizada con éxito para tomar imágenes de exoplanetas con el telescopio Subaru.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario