lunes, 1 de octubre de 2018

Comprender el paisaje galáctico

Crédito: rayos X de NASA/CXC/Univ. of Geneva, D. Eckert. Óptico de SDSS proporcionado por el CDS a través de Aladin.
Un equipo de astrónomos ha utilizado datos del observatorio de rayos X Chandra de NASA para captar la imagen impresionante de una enorme cola de gas caliente que se extiende a lo largo de más de un millón de años-luz por detrás de un grupo de galaxias que se está precipitando hacia el interior de un cúmulo de galaxias todavía mayor. Descubrimientos como éste permiten a los astrónomos a aprender acerca del ambiente y condiciones bajo las cuales evolucionan las estructuras mayores del Universo.


Esta nueva imagen ilustra uno de los modos en que los cúmulos de galaxias (que contienen de cientos a miles de galaxias individuales) consiguieron crecer tanto: la captura de galaxias cuando son atraídas por la gravedad extremadamente poderosa de un cúmulo de galaxias. En el panel de la izquierda se muestra una imagen de gran campo del cúmulo llamado Abell 2142. Abell 2142 alberga cientos de galaxias contenidas en gas a muchos millones de grados de temperatura, detectado por Chandra (en púrpura). El centro del cúmulo de galaxias está situado en el medio de la emisión púrpura, en la parte inferior de la imagen. Aquí solo se muestra el gas caliente más denso, lo que significa que el gas menos denso que está más lejos del centro del cúmulo no se ve en la emisión púrpura. En esta imagen compuesta, los datos de Chandra han sido combinados con datos ópticos del sondeo Sloan Digital Sky Survey, en rojo, verde y azul.

Una brillante cola de rayos X situada en la esquina superior izquierda de la imagen está apuntando directamente hacia Abell 2142. El panel derecho contiene una imagen más detallada de esta cola. Un grupo de galaxias que contiene cuatro galaxias brillantes está cerca de la “cabeza” mientras que la “cola” se extiende hacia la esquina superior izquierda.

Mientras el grupo de galaxias cae hacia Abell 2142, parte del gas caliente es arrancado, formando esta cola recta y relativamente estrecha que se prolonga a lo largo de 800 mil años-luz. La forma de la cola sugiere que está envuelta por campos magnéticos que mantienen el gas confinado.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario