viernes, 5 de octubre de 2018

Un sondeo del cielo revela el primer estallido de rayos gamma “huérfano”

Un equipo de astrónomos ha realizado el primer descubrimiento de los restos de un potente estallido de rayos gamma que no produjo rayos gamma detectables desde la Tierra, comparando datos de un sondeo del cielo que está actualmente en marcha y datos de sondeos anteriores. El descubrimiento sin precedentes de este estallido de rayos gamma (GRB, de sus iniciales en inglés) aporta pistas clave para comprender las consecuencias de estos fenómenos altamente energéticos.


“Los GRB emiten sus rayos gamma en haces muy enfocados. En este caso creemos que los haces no apuntaban hacia la Tierra, por lo que los telescopios de rayos gamma no vieron este evento. Lo que encontramos es que la emisión en radio de los restos de la explosión ha durado mucho más tiempo de lo esperado en un GRB”, comenta Casey Law (Universidad de California, Berkeley).

La intensidad de la emisión en radio del objeto estudiado, J1419+3940, y el hecho de que evolucione tan despacio con el paso del tiempo apoyan la idea de que se trata de los restos de un GRB. Los investigadores sugieren que la explosión y estallido de rayos gamma deben de haberse producido en algún momento entre 1992 y 1993, por lo que se trataría además del GRB más antiguo que haya sido bien localizado.
https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario