sábado, 20 de octubre de 2018

El ciclo de brillo de un blazar, confirmado por el satélite Fermi

Observaciones con Fermi del blazar PG 1553+113 confirman la variación cíclica en su emisión de rayos gamma. En la ilustración se muestra una posible causa para el ciclo: la oscilación del chorro de material producida por la atracción gravitatoria de un segundo agujero negro supermasivo, situado en la esquina superior izquierda. Crédito: NASA’s Goddard Space Flight Center/CI Lab.
Tras 10 años de observaciones con el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de NASA, un equipo de investigadores ha confirmado el ciclo de dos años en el brillo de la emisión en rayos gamma de un blazar, una galaxia alimentada por un agujero negro supermasivo.


“Es la primera vez que se ha confirmado un periodo de rayos gamma en una galaxia activa”, explica Stefano Ciprini (Agencia Spaziale Italiana). “Los rayos gamma son también observados en otras bandas de onda, incluyendo luz visible, y los rayos X y datos en radio adicionales apuntan a picos de brillo similares”.

Las emisiones cíclicas podrían ser explicadas por la presencia de una pareja de agujeros negros supermasivos en el corazón del blazar. O deberse a inestabilidades periódicas en un disco de materia que gire alrededor de un solo agujero negro supermasivo, o podrían existir efectos relativistas que hicieran precesar al chorro de material que emite rayos gamma.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario