martes, 2 de octubre de 2018

Cuatro vecinas de la Vía Láctea recién descubiertas

Imagen de la galaxia enana Phoenix II. Crédito: Mutlu-Pakdil et al, 2018.
Las galaxias enanas ultradébiles son las más pequeñas, las más dominadas por materia oscura y las que poseen los sistemas estelares menos enriquecidos químicamente del Universo. Son también objetivos importantes para entender la materia oscura y la formación de las galaxias. En número son la mayoría de las galaxias del Universo. Y además las galaxias enanas que rodean a la Vía Láctea proporcionan datos cruciales para verificar los escenarios de formación de nuestra propia galaxia. Actualmente se conocen unas 60 galaxias enanas asociadas con la Vía Láctea y a menos de un millón de años-luz.


Un equipo de astrónomos del CfA ha realizado observaciones de objetos hasta 16 veces más débiles de lo conseguido anteriormente con el telescopio Magellan Clay, descubriendo cuatro galaxias enanas con estructuras extensas que permitirán a los astrónomos revisar parámetros clave de estas galaxias.

Una de las enanas, Sagitarius II, es tan pequeña que parece más correcto considerarla como un cúmulo globular de estrellas. Reticulum II es la galaxia enana más alargada que se conoce; Tucana III parece asociada a una corriente de material que fluye hacia la Vía Láctea.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario