miércoles, 3 de octubre de 2018

Los agujeros negros no son la materia oscura perdida del Universo

Una supernova (mancha brillante abajo a la izquierda) y su galaxia anfitriona (centro arriba) tal como se verían si les afectara el efecto de lente gravitatoria producido por un agujero negro más cercano a nosotros (centro). El campo gravitatorio del agujero negro distorsiona y aumenta la imagen haciendo que tanto la galaxia como la supernova brillen más. Crédito: Miguel Zumalacárregui.
Basándose en un análisis estadístico de 740 de las supernovas más brillantes descubiertas hasta 2014 y en el hecho de que ninguna de ellas parece haber sido aumentada o realzada en brillo por la gravedad de un agujero negro escondido, investigadores de UC Berkeley, dirigidos por Miguel Zumalacárregui, han concluido que los agujeros negros primordiales no pueden constituir más del 40 por ciento de la materia oscura del Universo. Los agujeros negros primordiales podrían haberse creado sólo durante los primeros milisegundos del Big Bang como regiones del Universo con una masa de decenas o cientos de veces la masa del Sol colapsada en objetos de solo cientos de kilómetros de tamaño.


Un reanálisis (aún sin publicar) del mismo equipo de investigadores utilizando una lista de 1048 supernovas ha rebajado el límite a la mitad, a un máximo del 23 por ciento, cerrando todavía más la puerta a la hipótesis de una materia oscura constituida por agujeros negros.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario