viernes, 12 de octubre de 2018

Descubren vestigios de actividad tectónica en luna Ganímedes

Científicos estudiaron la superficie fuertemente fracturada de la helada luna jovoviana Ganímedes, el mayor satélite natural del Sistema Solar, y descubrieron huellas de tectonismo de impacto, reporta hoy la prensa especializada.

Realizada por la Universidad de Hawai en Manoa, la investigación es la primera que considera exhaustivamente la relevancia del tectonismo de deslizamiento en la historia geológica de Ganímedes.


En un comunicado a la prensa la líder del estudio, Marissa Cameron, dijo que se evidenciaron muchas regiones de fallas, las cuales pueden ser importantes para el desarrollo estructural de la superficie.

Los expertos consideran que tanto Ganímedes como Europa, otra de las lunas de Júpiter, tienen un océano de agua líquida debajo de una capa de hielo.

Cameron destacó que realizaron un mapeo extenso y metódico de nueve lugares mediante imágenes recopiladas principalmente por la nave espacial Galileo que orbitó Júpiter entre 1995 y 2003, e inesperadamente observaron lo común de las fallas de deslizamiento de impacto.

Señaló, además, que las similitudes entre los sitios pueden ser indicativas de un proceso pasado, a mayor escala.

Según Cameron comprender más sobre el sistema dinámico de los mundos oceánicos de Júpiter permite a los científicos prepararse tanto como sea posible para futuras misiones para explorar estos cuerpos extraterrestres.

Ganímedes fue una vez tectónicamente activo, ya no lo es, lo que ofrece a los investigadores la oportunidad de ver el futuro de Europa, la cual tiene procesos similares a los de la Tierra.

La tectónica de placas es el proceso que en la Tierra ha creado muchas características a gran escala -corteza oceánica y continental, cordilleras, cordilleras en medio del océano, por ejemplo- y fenómenos como los terremotos.

Debido al mayor interés en Europa y su capacidad potencial para albergar vida, una nueva misión emblemática, Clipper, está programada para ser lanzada entre 2022 y 2025 y realizar 45 órbitas cercanas a esa luna.https://www.prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario