domingo, 28 de octubre de 2018

El equipo de Hayabusa2 se prepara para la recolección de muestras de asteroides

La misión Hayabusa2 de JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) está en camino de devolver muestras de su asteroide objetivo, 162173 Ryugu, un tipo  C cerca de los asteroides de la Tierra (NEA).

El mes pasado se ha visto el despliegue exitoso de dos rovers y un módulo de aterrizaje. La misión se centra ahora en la recuperación y el retorno exitosos de una muestra de superficie.

Dos miembros del personal científico del Instituto de Ciencia Planetaria (PSI) están en el equipo científico de Hayabusa2 como parte del programa Científico Participante de la NASA, un esfuerzo cooperativo entre la NASA y JAXA. Deborah Domingue es miembro de los equipos de instrumentos de la cámara de navegación óptica (ONC) y del espectrómetro de infrarrojo cercano (NIRS3). Lucille Le Corre es co-investigadora en el equipo de ONC. Su enfoque, durante los últimos meses, ha sido apoyar el procesamiento de datos y el análisis de los datos de Hayabusa2 para la selección del sitio de aterrizaje.


Las restricciones de seguridad del equipo de ingeniería de Hayabusa2 restringen dónde puede aterrizar la nave de forma segura. Estas restricciones incluyen regiones de 100 metros de diámetro con una pendiente promedio de menos de 30 grados, alturas de roca de menos de 50 centímetros y una temperatura absoluta de menos de 370 grados Kelvin (97 grados centígrados). Esto limitó la selección a una región más o menos 30 grados desde el ecuador. El desafío del equipo científico fue encontrar una región de interés científico que cumpla con las restricciones de ingeniería.

El mayor obstáculo parece ser encontrar un regolito en un lugar que está compuesto por rocas de menos de 50 centímetros, dentro de una región de 100 metros de diámetro. La falta de un regolito de grano fino en polvo en el asteroide Ryugu dificultará que la nave Hayabusa2 recolecte una muestra para devolverla a la Tierra.

"A diferencia de otros asteroides que hemos visitado, Ryugu no tiene polvo ni regolito de grano fino. Eso hace que la selección de un lugar para la muestra sea más desafiante", dijo Domingue, de PSI. "Estamos ayudando a caracterizar la superficie para optimizar la selección del lugar de aterrizaje".

"Desde que comenzó la fase de enfoque en junio pasado, mi objetivo principal era apoyar al equipo de Hayabusa2 en la preparación de las operaciones de toma de tierra", dijo Le Corre. "Para evaluar la capacidad de muestreo de los terrenos de Ryugu, he trabajado en la generación de productos como mosaicos de imágenes ONC y modelos topográficos locales. Nuestros datos muestran que el equipo de Hayabusa2 debe seleccionar cuidadosamente un sitio de muestreo para evitar los numerosos bloques presentes en la superficie. "

Domingue ha estado trabajando en el análisis de regolitos, con un enfoque en la caracterización fotométrica y espectral de la superficie. Le Corre se ha centrado en cartografiar la superficie, combinando las características geológicas con las propiedades topográficas. El objetivo del equipo científico es seleccionar un sitio que devuelva una muestra del material menos procesado y que cumpla con las restricciones de ingeniería.http://spaceref.com/jaxa/hayabusa2-team-prepares-for-asteroid-sample-collection.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario