jueves, 25 de octubre de 2018

Observan signos de fusiones de agujeros negros supermasivos

Mapa en radio a la frecuencia de 5 GHz de 3C 334. El chorro emana del núcleo de una galaxia (sus estrellas no son visibles en frecuencias de radio). La estructura peculiar de los chorros indica un cambio periódico en su dirección (precesión), un efecto que se espera en chorros de parejas de agujeros negros. Crédito: M. Krause / University of Hertfordshire.
Una nueva investigación ha encontrado pruebas de un gran número de agujeros negros supermasivos dobles, probablemente precursores de episodios de fusión de agujeros negros gigantescos. Esto confirma las ideas actuales acerca de la evolución cosmológica, según las cuales las galaxias y sus agujeros negros asociados se fusionan con el paso del tiempo, formando galaxias y agujeros negros cada vez más grandes.



Astrónomos de la Universidad de Hertfordshire, junto con un equipo internacional de científicos, han escrutado mapas en radio de potentes fuentes de chorros de partículas de alta energía, encontrando señales que cabría encontrar al mirar agujeros negros que están en órbita muy cerca uno del otro.

Antes de que los agujeros negros se fusionen forman un agujero negro binario, en el que los dos agujeros están uno en órbita alrededor del otro. Pero con la tecnología actual no pueden detectarse los agujeros negros supermasivos binarios.

Los agujeros negros supermasivos emiten potentes chorros de partículas de alta energía. Cuando están en órbita alrededor de otro agujero negros en un sistema binario, el chorro cambia periódicamente de dirección. Los astrónomos de la Universidad de Hertfordshire estudiaron la dirección en la que estos chorros son emitidos y los cambios en estas direcciones para demostrar que este método puede ser utilizado para indicar la presencia de agujeros negros binarios supermasivos.
https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario